¿La popularidad y el traspaso de conocimiento tienen relación?

Categoría: Sin categoría / fecha: 07-28-2021

¿Alguna vez te has preguntado por qué aquella persona que sabe hacer cosas novedosas e interesantes parece tener más amigos o gente que lo aprecia? Bueno, un grupo de investigadores de la universidad de Princeton se dio cuenta de que esto sí es cierto, al menos en lémures.

Los lémures son un tipo de primates de la isla de Madagascar, muy sociables y de hábitos nocturnos. Seguro sabrás de que animal te estamos hablando cuando te digamos que el Rey Julien de la película Pingüinos de Madagascar era un lémur.

Los científicos vieron que aquellos lémures que aprenden rápido y ponen en práctica las cosas aprendidas son tratados de mejor manera por sus pares por lo que ganan un lugar más importante en su grupo, o sea, se hacen populares.

Igual que entre los humanos, hay lémures más populares que otros y se ha visto que aquellos que son más apreciados por sus pares tienen más acceso a información que aquellos que no gozan de esa popularidad. Aquellos que ocupan un lugar más importante por saber más cosas tienen el rol fundamental de servir de ejemplo ya que al realizar una tarea bien, el resto puede observar y aprender a resolverla y así también subir en la escala social.

Esto lo descubrieron al pasarles a un grupo de lémures, una caja que en su interior tenía una rica uva la cual podrían disfrutar si es que descubrían como abrirla. Cuando uno de los lémures intentaba abrir la caja, otros observaban atentos sus movimientos para aprender cómo llegar al premio. Cuando el lémur de la caja consiguió la uva otros inmediatamente se le acercaron de manera amistosa y posteriormente también lograron abrir la caja y ganar su uva.

Esto demuestra que saber resolver un problema de interés común lleva a tener más interacciones sociales con los pares y aquellos que se rodean de un individuo exitoso tienen más posibilidades de aprender cosas nuevas en comparación con aquellos más solitarios. En otras palabras, aprender cosas nuevas puede ser por tener muchos amigos a los que ver o se puede tener muchos amigos porque se sabe hacer cosas novedosas.

En la naturaleza, aquellos lémures que se rodeen de amigos pueden aprender de su entorno y aplicar estos conocimientos para encontrar comida, refugio, defenderse o escapar de sus depredadores más fácilmente por lo que formar estas conexiones sociales es clave no solo para ellos, sino que también para los demás lémures que aprenderán observando a este lémur popular.

En conclusión, basándonos en los lémures, es importante tener un círculo social grande y aprender cosas de nuestros amigos y enseñárselas a otros para así mejorar como comunidad. Recuerda que mientras más amigos te rodeen, es más probable que recibas un buen consejo sobre cómo lograr tus objetivos.

Autor:  Joel Novoa
Editado por: Maia Zabel y Jesús Olivares