Nombre del experimento

Ordenando olores Olfato

Los olores están formados por mezclas de sustancias químicas llamadas odorantes. Los humanos podemos percibir miles de olores diferentes. Algunas personas pierden su olfato, esta condición se conoce como anosmia. Algunas personas pueden oler una mayor cantidad de olores que el promedio, a ellos se les llama “super olfateadores”.

Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Vas a necesitar:

Puedes pinchar los objetos quer ya tengas

  1. Perfume o colonia
  2. Vaso contenedor
  3. Vaso de medición
  4. Agua
  5. Plumón o lápiz
  6. Cuaderno de notas

Pasos a seguir:

1

Paso 1

Agrega una gota de perfume o colonia en un vaso de yogurt

2

Paso 2

Marca el vaso de medición aproximadamente a ¾ partes de su capacidad (aproximadamente 180 ml) con el plumón y llénalo con agua hasta esa marca cada vez que lo ocupes

3

Paso 3

Agrega los 180 ml de agua del vaso de medición al vaso contenedor con la gota de perfume

4

Paso 4

Marca la base del vaso contenedor con un símbolo (letra, número, otro) y anota en tu cuaderno de notas este símbolo junto al número de gotas del vaso.

5

Paso 5

En un segundo vaso contenedor, agrega 2 gotas de perfume y la misma cantidad de agua (180 ml). Marca este vaso con un símbolo distinto y anótalo en tu cuaderno de notas junto a la cantidad.

6

Paso 6

Agrega distinto número de gotas de perfume al resto de los vasos contenedores, pero en todos vierte la misma cantidad de agua. En todos los casos anota un símbolo distinto en la base del vaso y anótalo en tu cuaderno junto al número de gotas.

7

Paso 7

Pide a tus familiares que ordenen los vasos usando el olfato, por orden de menos a más perfume (o viceversa). Luego, mira el símbolo en la base de los vasos y compáralos con los datos que anotaste en tu cuaderno.

Comentarios

Duración

Duración aproximada del experimento 30 minutos

Discusión

Los olores son sustancias químicas que flotan en el aire y para que los sientas deben llegar a tu nariz, donde atraviesan una capa de moco en una membrana en tu nariz llamada epitelio olfatorio. En esta capa, los químicos (llamados odorantes) se unen a células especiales llamadas receptores olfatorios. Los receptores envían señales eléctricas a tu bulbo olfatorio a través de sus axones. La información del bulbo es llevada a muchas partes de tu cerebro, lo que permite interpretar las señales olorosas y sus características como la intensidad de los olores y si estos provocan agrado o desagrado.

Fuente

Eric H. Chudler PhD. (2018). Brain Lab for Kids: 52 Mind-Blowing Experiments, Models, and Activities to Explore Neuroscience. Ed Quarry Books.