¿Por qué no recordamos cuando éramos bebes? Cerebro

¿Puedes recordar tus primeros dos o tres cumpleaños? La verdad es que los adolescentes y adultos son casi incapaces de recordar eventos ocurridos antes de los 3 años, y tienen “parches” de memorias de eventos vividos entre los 3 y los 7 años. Y cuando queremos recordar nuestras vidas entre nuestro nacimiento y los 7 años, es difícil saber si los recuerdos son auténticos o si solo son recomposiciones mentales que salieron de unas fotos o de unas historias que nos contaron nuestros papás u otras personas mayores que nosotros. Este fenómeno se llama amnesia infantil.
¿Por qué es tan difícil recordar nuestra infancia?

Al nacer, el cerebro del bebé tiene un cuarto del tamaño del cerebro de un adulto y, a los dos años, el cerebro crece llegando a ser tres cuartos del tamaño del cerebro de un adulto normal. Este cambio esta relacionado con un aumento del número de nuevas neuronas dentro del cerebro. Pero ¿cuál es la relación entre el aumento de neuronas y la amnesia infantil? Normalmente, la creación de nuevas neuronas en un área del cerebro que se llama hipocampo (el área en donde se generan los recuerdos) tiene un efecto positivo en la creación y consolidación de la memoria.

En los bebés, la creación de nuevas neuronas en el hipocampo permite la creación de nuevos recuerdos, pero no consolida las memorias creadas anteriormente y de esta forma, los recuerdos anteriores se pierden. Es decir que desde el nacimiento hasta los 3-7 años de vida, el hipocampo no está completamente maduro para poder grabar y consolidar una memoria para luego permitirnos recordar nuestra infancia.

Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Experimentos: