Nombre del experimento

Dos puntos, dos puntas Tacto

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. En ella se encuentran distribuidos diferentes tipos de neuronas receptoras. Entre otros, los receptores de Ruffini se activan con la presión, los corpúsculos de Meissner son receptores de tacto ligero y los receptores de Paccini se activan con las vibraciones. El dolor y los cambios de temperatura son percibidos por terminaciones nerviosas libres. ¿La sensibilidad al tacto de la piel es igual en todas partes? Realiza el siguiente experimento para descubrirlo.

Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Vas a necesitar:

Puedes pinchar los objetos quer ya tengas

  1. Un Clip grande o un compas con lápiz
  2. Una regla
  3. Una venda para los ojos
  4. Cuaderno de notas

Pasos a seguir:

1

Paso 1

Estira el clip y dale la forma de una “v” con las dos puntas a la misma altura

2

Paso 2

con la regla asegúrate que las dos puntas del clip tengan una separación de 3 cm (en caso de usar un compás, solo separa su punta de la punta del lápiz 3cm)

3

Paso 3

Con las dos puntas del clip (o compás) toca la piel del dorso de la mano de una o un voluntario con los ojos vendados para que no veas donde toca (no presiones muy fuerte).

4

Paso 4

Asegurándote de tocar al mismo tiempo con ambas puntas, pregúntale a tu voluntario si siente uno o dos puntos de presión.

5

Paso 5

Si tu voluntario dice “un punto”, separa un poco las puntas de tu clip o compás y vuelve a tocar suavemente el dorso de la mano con ambas puntas y si dice “dos puntos” junta un poco los extremos del clip y vuelve a probar.

6

Paso 6

Mira en la regla y anota en tu cuaderno el número de centímetros que hay cuando siente un punto o dos puntos de presión

7

Paso 7

Sigue realizando el experimento en diferentes partes del cuerpo, como las yemas de los dedos, los brazos, las piernas o la espalda, la mejilla y anota todos tus resultados en una tabla

Comentarios

¿Qué sucedió?, Intenta comparar los datos de diferentes personas ¿hay diferencias? La distancia en la que tus voluntarios y voluntarias sienten la diferencia entre una o dos puntas del clip (o compás), te indicarán que tan sensible es esa zona de la piel para identificar esta diferencia ¿qué partes del cuerpo son más sensibles? O en otras palabras ¿qué partes del cuerpo tienen la menor distancia dónde dos puntos pueden ser detectados? No olvides anotar lo que observas en tu cuaderno.

Duración

Duración aproximada del experimento 45 minutos

Discusión

Dato de seguridad: No presiones demasiado fuerte con las puntas en la piel, podrías provocar daño a tu voluntario. No acerques las puntas a los ojos.

La piel es un órgano compuesto por varias capas y la más externa es la epidermis, que protege tu cuerpo, forma nuevas células y le da a la piel su color. Por debajo de esta capa se encuentra la dermis y en ella se encuentran los vasos sanguíneos, las raíces de los pelos y se produce el sudor. En la dermis también se ubican las células especializadas en captar los estímulos táctiles (receptores del tacto). Estos receptores están unidos a neuronas que envían señales al sistema nervioso central sobre tacto, temperatura, presión y dolor. Estos receptores no están distribuidos de una manera uniforme y algunos de ellos se encuentran más concentrados en algunas partes del cuerpo que en otras.

Fuente

Eric H. Chudler PhD. (2018). Brain Lab for Kids: 52 Mind-Blowing Experiments, Models, and Activities to Explore Neuroscience. Ed Quarry Books.