Nombre del experimento

Tímpano casero Oído

En el oído se encuentran una serie de estructuras que captan y amplifican el sonido antes de ser enviado a los receptores auditivos. Una de estas estructuras es el tímpano, una membrana que vibra cuando un sonido llega a ella y que transmite esta vibración a los huesesillos; el martillo, el yunque y el estribo. Pero, ¿cómo es que esta membrana puede vibrar con los sonidos del aire? Te invitamos a demostrarlo en el siguiente experimento.

Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Vas a necesitar:

Puedes pinchar los objetos quer ya tengas

  1. Un contenedor de plástico de boca ancha
  2. Film transparente como el usado para envolver alimentos
  3. Bandas elásticas
  4. Arroz sin cocinar o cualquier grano pequeño
  5. Una bandeja de metal o cualquier cosa que te permita hacer ruidos fuertes
  6. Cuaderno de notas

Pasos a seguir:

1

Paso 1

Estira una lámina de film plástico sobre la boca del contenedor de boca ancha. Asegúrate que quede muy estirada y que tape toda la apertura.

2

Paso 2

Coloca una o más bandas elásticas para asegurarte que el film plástico no se suelte

3

Paso 3

Pon el contenedor en una mesa con la apertura cubierta por el film hacia arriba y ubica algunos granos de arroz sobre el film estirado

4

Paso 4

Mantén la bandeja metálica cerca del contenedor plástico sin tocar ninguna superficie

5

Paso 5

Golpea la bandeja metálica con la mano para generar un ruido fuerte y observa si los granos de arroz se mueven

Comentarios

¿Qué sucedió?, ¿Se movieron los granos de arroz? Si no sucedió, vuelve a intentarlo ahora que sabes lo que debería pasar y no olvides anotar lo que observas en tu cuaderno.

Duración

Duración aproximada del experimento 20 minutos

Discusión

El sonido de la bandeja de metal provoca cambios en la presión del aire (ondas de sonido) que hacen que el film plástico del contenedor vibre y esta vibración hace que los granos de arroz se muevan. Algo similar ocurre con el tímpano de tus oídos, que vibran con los diferentes sonidos del ambiente y transmiten estas vibraciones a los huesesillos y estos a una estructura con forma de caracol y llena de líquido que es donde se encuentran los receptores auditivos. Cuando los receptores auditivos captan el movimiento, generan una señal eléctrica que viaja al cerebro, donde se produce la percepción del sonido.

Fuente

Eric H. Chudler PhD. (2018). Brain Lab for Kids: 52 Mind-Blowing Experiments, Models, and Activities to Explore Neuroscience. Ed Quarry Books.