Nombre del experimento

Jugando con la memoria Cerebro

Para poder recordar algo, lo primero que debes hacer es poner atención, esto permite que la información se almacene brevemente en tu cerebro formando un tipo de memoria conocida como memoria de corto plazo (también es llamada memoria de trabajo) y está limitada a almacenar una pequeña cantidad de información. La memoria a largo plazo, permite almacenar una cantidad mayor de información por un tiempo indefinido. En este experimento vamos a probar la memoria de corto plazo de algunos amigos o familiares.

Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Vas a necesitar:

Puedes pinchar los objetos quer ya tengas

  1. 20 objetos pequeños diferentes
  2. Una Bandeja
  3. Una toalla o pañuelo para cubrir la bandeja
  4. Lápices y hojas de papel para tus voluntarios y voluntarias
  5. Temporizador
  6. Cuaderno de notas

Pasos a seguir:

1

Paso 1

Pon los 20 objetos distintos en la bandeja y cúbrelos con la toalla (o pañuelo).

2

Paso 2

Llama a tus voluntarios y entrégale una hoja y un lápiz a cada uno

3

Paso 3

Destapa durante un minuto la bandeja con los objetos y pide a los voluntarios que durante ese tiempo intenten memorizar la mayor cantidad de objetos posibles (usa el temporizador para medir el tiempo)

4

Paso 4

Después de un minuto vuelve a tapar la bandeja y pide a los voluntarios que durante un minuto escriban los nombres de la mayor cantidad de objetos que puedan recordar (usa el temporizador para medir el tiempo).

Comentarios

¿Qué sucedió?, ¿alguien pudo recordar todos los objetos? Intenta aumentar la dificultad cambiando los objetos y usando un número mayor de ellos. Puedes consultar nuevamente a tus voluntarios por los objetos que recuerdan al día siguiente, en una semana, dos semanas. Otra variación del experimento podría incluir pedirle a los voluntarios que observen durante un minuto y luego, mientras tapas por un minuto los objetos, extraes uno sin que lo vean, luego destapas y preguntas a los voluntarios cuál falta (puedes repetirlo todas las veces que quieras) En todos los casos no olvides anotar lo que observas en tu cuaderno.

Duración

Duración aproximada del experimento 30 minutos

Discusión

La memoria de corto plazo permite almacenar brevemente pequeñas cantidades de información, en el caso de este experimento, lo mínimo que se puede recordar es alrededor de 7 objetos por unos cuantos segundos. En el cerebro, hay una estructura llamada hipocampo, que puede permitir convertir memorias de corto plazo en memorias de largo plazo. Un daño en el hipocampo, puede afectar la capacidad de almacenar nuevos recuerdos, lo que se conoce como amnesia.

Fuente

Eric H. Chudler PhD. (2018). Brain Lab for Kids: 52 Mind-Blowing Experiments, Models, and Activities to Explore Neuroscience. Ed Quarry Books.